ENTREVISTA AL SEC. GRAL. FENTASE NACIONAL SOBRE LA HUELGA INDEFINIDA DEL 21 DE NOV. 2016

PRESIDENTA DE FENTASE SE DIRIGE A LOS TRABAJADORES

FENTASE AREQUIPA LUCHANDO EN LAS CALLES

miércoles, 1 de mayo de 2019



EL CEN FENTASE HACE LLEGAR SU SALUDO DE LUCHA Y CONSECUENCIA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA 
    Al conmemorar este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador, nuestro saludo y homenaje a la clase trabajadora del campo y la ciudad, al trabajador que lucha permanente por una vida digna con mejores salarios y condiciones de trabajo. Saludos hermano trabajador/ra y que la lucha sindical y política nos conduzca a una nueva patria con igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza para todos los peruanos. 
    El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajador en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad. 
   La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral. 
    Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entraría en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún término, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento. 

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886. 

¡Viva la clase trabajadora! 
¡Viva la lucha del pueblo! 

DPTO. PRENSA 
CEN FENTASE